El trastorno específico del lenguaje (TEL) aparece, en la mayor parte de los niños que lo padecen, desde
las primeras etapas de la adquisición del lenguaje en forma de retraso en el aprendizaje de las primeras
palabras. Su diagnóstico plantea aún muchos problemas, especialmente por la falta de síntomas positivos
seguros y específicos, que se asocia a una definición del trastorno por exclusión, y porque forma parte de un
continuum que exige el empleo de criterios meramente porcentuales para diferenciarlo de los niveles bajos
del desarrollo del lenguaje.
En este libro de Gerardo Aguado, Mònica Sanz-Torrent, M. Claustre Cardona i Pera, se recoge ampliamente
la descripción de las características del TE, para posteriormente, abordar su evaluación e identificación, y
finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su intervención.
A partir de los trabajos más recientes, se hace una revisión de los cambios que las personas con TEL
experimentan a lo largo del tiempo, empezando desde cómo y con qué frecuencia se pasa de un inicio tardío
(IT) a un TEL. Se describe después algunos cambios respecto a la forma clínica diagnosticada y se propone
un agrupamiento de estas formas clínicas a la luz de cómo se clasifican a las personas con TEL en los
trabajos de investigación. Se da cuenta de la relación sintomática y secuencial del TEL con otros trastornos
(trastornos del espectro autista y trastorno del aprendizaje del lenguaje escrito). Finalmente se hace una
somera revisión de algunas dificultades psicológicas que pueden considerarse consecuentes al TEL
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