El trastorno específico del lenguaje, TEL (Specific Language Impairment, SLI) es un trastorno que se
caracteriza por un retraso en la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni
ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Dicho trastorno específico del lenguaje también se conoce
como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo, y es una de las
discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por
ciento de los niños en el jardín de infancia, y su impacto tiende a persistir en la edad adulta.
Este libro, titulado, Trastorno específico del lenguaje (TEL) es un texto escrito por Elvira Mendoza Lara,
doctora en Psicología de la Universidad de Granada y catedrática de Logopedia de la misma universidad,
gran experta en la temática de dilatada y reputada experiencia. En él, su autora, elaboró un material orientado
a actualizar los conocimientos, aún escasos, que se tienen sobre el trastorno específico del lenguaje (TEL), y
que afecta a un porcentaje considerable de niños, y que, en la mayoría de los casos, portarán esa condición
durante muchos años.
De hecho, en el presente, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una
intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance
considerable en su estudio e investigación. En el libro se ponen al día los temas más relevantes en el estudio
del TEL, desde su concepto, los mecanismos de aprendizaje del lenguaje en el TEL y su desarrollo en
distintas etapas, así como la descripción de las habilidades lingüísticas más deficitarias en estos niños. Por
último, se analizan las relaciones del TEL con otros trastornos del desarrollo (dislexia, TDAH, discalculia,
etc.) y la posible comorbilidad entre ellos
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