La discapacidad intelectual (DI) es una problemática que atraviesa ámbitos muy diversos de la salud y de la salud pública, y su estudio, por lo tanto, requiere de un abordaje multidisciplinario. Sin embargo, son pocos los textos que tratan el tema desde esta óptica múltiple,por lo que este libro es un esfuerzo importante de construir una base de conocimiento para la discusión pública y la investigación sobre el tema.
Derivado de un volumen monográfico en inglés de Salud Pública de México, sus artículos se tradujeron al español para llegar a un público más amplio. Los doctores Gregorio Katz, Guillermina Rangel y Eduardo Lazcano coordinaron el esfuerzo, que contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (CADI). Se abordan temáticas que parten de la evolución de las perspectivas sobre la discapacidad intelectual a lo largo de la historia, hasta llegar, por ejemplo, a la consignación de los derechos de las personas con DI en los tratados internacionales de derechos humanos.
También se habla sobre la disponibilidad de programas y recursos en el mundo para la atención de esta población; así como de la etiopatogénesis de este problema de salud. La obra describe alternativas de atención que tienen que ver con la autosuficiencia e inserción social de las personas con DI, un aspecto poco atendido en los países de América Latina.
En sus capítulos, entra a la discusión sobre la sexualidad de las personas con DI y el derecho a su ejercicio; la necesidad de promover el ejercicio físico como forma de prevenir enfermedades crónicas; el modelo de integración del niño con discapacidad intelectual que se lleva a cabo en la India, o bien las normas de calidad aplicables a la atención de las personas con DI. El libro es útil no sólo para el profesional relacionado con la atención a las personas con DI, sino también para todo público, especialmente para quienes quisieran lograr una comprensión más profunda de este sector de la población.
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